Escrituras

Escrituras

 

Aunque existen muchos y variados textos referentes al Taoísmo, son tres los primordiales, el Tao Te Ching, el Zuangzhi y el Daozang.

 

Tao Te Ching

El Tao Te Ching o Daodejing está considerado como el texto Taoísta de mayor importancia e influencia. Es una escritura fundacional de importancia capital para el Taoísmo que se ha utilizado como texto ritual a lo largo de toda su historia.  No obstante, existe cierta controversia con respecto a la fecha de su redacción, abarcando las fechas propuestas desde el Siglo VI ac hasta el Siglo III dc.

El texto entero, desde su párrafo inicial, presenta cierta paradoja con respecto al Tao, ya que el escrito pretende enseñar o describir lo no enseñable o no describible, siendo por lo tanto innombrable e no susceptible de categorización.

El Tao Te Ching no está ordenado por capítulos o temáticas. No obstante, los aspectos fundamentales del texto se repiten con diferentes formulaciones y solo con ligeras variaciones. El tema principal estudia o se interesa sobre la naturaleza del Tao y como alcanzarlo. Existe una gran dificultad en la traducción del texto a lenguas derivadas del latín y anglosajonas debido a la capacidad de representar diferentes significados de ciertos vocablos chinos, así como a la deliberada amplia descripción de Tao per se, lo cual con cierta frecuencia supone duros enfrentamientos entre diferentes escuelas de pensamiento y traducción.

Son de cierta importancia ciertos comentarios al Tao Te Ching. El más importante es el compendio de comentarios Heshang Gong, redactado en el Siglo II ac, y, probablemente los más antiguos comentarios que se conservan. En este texto se conserva el escrito Tato Te Ching original que ha llegado hasta nuestros días. También son de cierta importancia los comentarios incluidos en el Xianger y los comentarios de Wang Bi.

 

Zhuangzi

Este texto lleva el nombre de su autor, quien además es un actor principal en la narrativa del texto. Es más una colección de historias que una compilación de textos, frases y aforismos tal y como lo es el Tao Te Ching. Entre los “actores” o personajes de este texto aparecen Laozi, así como Confucio.

 

Daozang

El Daozang (Tesoro del Tao) es comúnmente denominado como el Canon del Taoísmo. Fue compuesto a lo largo de las dinastías Jin, Tang y Song. La versión que ha llegado hasta nuestra época fue publicada durante la dinastía Ming, dándole por tanto su nombre al título como fuente nomenclatura comúnmente aceptada. El Ming Daozang incluye 1500 textos, los cuales, siguiendo el ejemplo Budista del Tripitaka se divide en tres dongd, estando ordenados del mayor al menor.

El Zhen (“real” o “verdad). Incluye los texts Shangqing.

El Xuan (“misterio”). Incluye las escrituras Lingbao.

El Shen (“Divino”). Incluye el texto de las revelaciones Maoshan.

Enhanced by Zemanta